karina con miles

Se reúnen miles con la fórmula del PRI

karina con miles

En un gran evento Karina García y Claudia Pavlovich refrendaron su compromiso de trabajar y cumplirle a la gente.

H.Caborca, Son. 05/05/2015.- Ante cerca de 4 mil personas reunidas la fórmula del PRI que encabeza Claudia Pavlovich al Gobierno del Estado refrendaron su compromiso de trabajar por la gente y llevar a Sonora y Caborca por el camino de la transparencia y la honestidad para poder cumplir las demandas de la sociedad.

Desde las 5 de la tarde la gente comenzó a llegar a la Quiroz y Mora y Obregón para atestiguar la visita de los candidatos y sus discursos; de la Costa de Caborca la respuesta fue notoria, cientos de asistentes arribaron e hicieron sentir su presencia y en los discursos de los candidatos sus demandas fueron pronunciadas y con aplausos correspondidos los compromisos.

Rodrigo Acuña abrió la noche con un discurso que refrendaba el compromiso de la fórmula del PRI de trabajar de cerca con la gente de la región y de Caborca, la maestra Delia Murrieta candidata a la Diputación Federal pidió el voto de los ciudadanos como el primer paso y que la fórmula corresponderá con toda seriedad y transparencia.

Vendría Karina García quien fue recibida con una gran ovación que llevó a la emoción de la candidata quien en repetidas ocasiones dio las gracias ante los miles de asistentes que no dejaban de aplaudirla; en su discurso la candidata a la presidencia municipal de Caborca habló de los primeros diez días de campaña entregándole a Claudia Pavlovich la respuesta encontrada en el recorrido que hasta el momento lleva, “hemos hecho un trabajo intenso de acercamiento con la gente y así vamos a seguir platicando de cerca escuchándolos y nos hemos encontrado que la gente quiere un cambio en Caborca” al referir la candidata que la gente no aguanta mas y que así lo expresa continuó diciendo “nos hemos encontrado colonias abandonadas y la ausencia total de la presencia de la autoridad; Caborca necesita líderes honestos, líderes como tu Claudia que sean aliados de este municipio que está lleno de grandeza y de historia” refiriéndose a Claudia como Gobernadora, Karina García dijo que le espera a Caborca una transformación y respuesta de sus próximas autoridades, porque dijo estar segura que con Claudia, Rodrigo, Delia y Karina estarán cerca de los ciudadanos y trabajarán para ellos.

Para cerrar la noche vendría el discurso de la candidata al Gobierno del Estado Claudia Pavlovich quien agradeció el recibimiento de la gente de Caborca y en donde de nuevo dejó compromisos para desde su gobierno darle respuesta a los caborquenses “cuando me dicen yo te apoyo Claudia, yo voy a votar por ti tu eres mi esperanza para mí es un gran compromiso, el compromiso de cumplirle a la gente de Sonora para que haya realmente otro Sonora ya!”.

La candidata del PRI al Gobierno de Sonora signó de nuevo un compromiso con los caborquenses, esta vez con la gente de la Costa, la creación de un hospital de estabilización para los miles de habitantes que radican en esta parte del municipio y que no cuentan con los servicios de salud como los demandan.

“yo no prometo lo que no puedo cumplir –dijo- por eso les digo que ese hospital será una realidad como el gimnasio que haremos en la parte norte de Caborca, pero además vamos a arreglar las calles de la ciudad y sus carreteras” así concluía Claudia su mensaje para Caborca que con la respuesta de la gente Otro Sonora Ya! Se cerraba el encuentro ciudadano.

NACHO GARCIA VS. TOÑO BORBOA

NACHO GARCIA VS. TOÑO BORBOA

Vaya, vaya, vaya, El Nacho salió gandalla. Pudiera decirse con la venida este pasado martes 28 abril, de los candidatos del PAN a la gubernatura de Sonora Javier Gándara y a la diputación federal de este primer distrito Everardo López, que estuvieron acompañando al candidato a la alcaldía de Caborca por Acción Nacional, el tristemente célebre NACHO GARCIA, que se aventó el tiro de no invitar al Toñito Martínez Borboa, a su arranque de campaña oficial en la Quiroz y Mora y Seis de Abril de esta destartalada Perla del Desierto, o sea que lo mandó soberanamente a que encaminara sus pasos hacia la progenitora de sus días y la agrediera.

Así que a mi amigo “Toño El Tigre”, este pasado “martes negro”, fue reducido a un inofensivo minino, al grado que su suplente, “El Crispín” que creo responde al nombre de Isaac Córdova, prefirió abandonar el lugar, mirándosele con una cara más larga que los birotes que vendían en la Panadería La Fama, de esos largotes pa’l menudo.

Desde luego que en el evento no pasó desapercibido este grave error del Nacho, producto de su soberbia, altanería y egocentrismo que lo acompaña a donde vaya y se pare. La gente que acudió ahí, en algún momento gritaba que subieran al Toño al templete, pero el propio Javier Gándara se hizo pendejo y manejó con cautela el incidente, pero dejó muy en claro y repetidas ocasiones que “…Nacho, Everardo y Yo, vamos a sacar Caborca adelante..”, palabras más, palabras menos, sacando de la lista al pobre Toño Borboa que también se encontraba entre la raza, pero que nunca fue mencionado y mucho menos invitado a subir. Ni modo, una vez más se impuso la soberbia del Nacho, al costo que sea, pero más claro ni el agua, que las cosas entre El Nacho García y El Toño Borboa distan mucho de andar bien, sino todo lo contrario, y con este mega desaire que le hizo Nacho García al Toñito, se me figura que la fiesta apenas va iniciar.

Lo que si se escuchó en repetidas ocasiones y diferentes puntos del lugar donde fue el acto, y por cierto llamó mucho la atención de un servidor que escuchó tranquilamente, fueron ciertas voces discretas que afirmaban con tono rencoroso, “¡¡Nomás no sean culones y se pongan a llorar cuando la presidencia!!”.

Diría una atractiva jovencita (pero no muy bien de sus facultades), que tuve a bien conocer en alguno de mis viajes al viejo continente, y que se aventaba buenos y culturales rollos en una plazuela, “¡¡Ay, ay, tiembla el cielo!!.. ¡Las columnas del Partenón se estremecen!…. Se empiezan a caer las cortinas… ¡¡El derrumbe en el PAN se aproxima!!”.

 

 

ANACONDA Y LIBRADO MACIAS

L.E. LIBRADO MACÍAS GONZÁLEZ, VA POR LA ALCALDÍA DE CABORCA EN LAS FILAS DE MORENA.

“JAMÁS HE MILITADO EN EL PRI, ¡¡Y MENOS EN EL PAN!!”.

Pues ya empezaron las campañas locales, queridos Anacondistas, o sea, a la Presidencia Municipal aquí en este olvidado pueblo, que según dicen las autoridades, tenemos menos de cien mil habitantes. Quizá se refiera a los que se encuentran en edad de votar.

De la mano de esta fiesta política vendrá una desagradable contaminación ambiental, visual, auditiva, y de mil maneras, pero al fin, contaminación. Nos pondrán hasta la madre de panfletos, carros de sonido, toquidos en la puerta que de seguro nos echarán a perder “el mañanero”. Habrá reuniones, charlas, mítines, y un sinfín de eventos derivados de las supuestas “estrategias” implementadas por cada aspirante y sus equipos para derrotar a los demás en la ya famosísima elección del 7 de Junio del 2015.

Para suceder a Panchito Jiménez en la silla que hasta hoy ostenta, se apuntado varios aspirantes con diferentes perfiles, ansias, ganas. Algunos con carrera política, otros sin ella, pero con ese común denominador de ganar las elecciones para dirigir los destinos de este otrora tranquilo pueblo, convertido ahora en uno violento, sucio, greñudo, desfajado, desboleado, bachento, polvoriento y tantos otros calificativos que nos merecemos y que desgraciadamente necesitaríamos barriles de tinta y toneladas de papel para imprimirlos. En fin, el tema es lo que ya inició, las campañas políticas de un puñado de verdaderos políticos y en su mayoría aventureros.

Algo que llama poderosamente la atención, sin duda, es que por primera vez los tricolores avientan al ruedo una mujer, KARINA GARCÍA GUTIÉRREZ, abanderando a la gran familia priísta y a ser de una serie de factores que se han venido conjugando, todo indica que a la fecha encabeza las preferencias electorales de los caborquenses, pero eso se verá el mismísimo domingo siete de Junio cuando se haga únicamente la voluntad de los caborquenses.

Por otro lado tenemos al NACHO GARCÍA FIERROS, de Acción Nacional, que es un hecho que se dará buen tiro con la dama del tricolor, dicen algunos, mientras otros aseguran que la decisión está tomada.

VICTOR HUGO ORTIZ, quién, al cuarto pa’ las doce, decidió que siempre si va por ella en las filas del Partido Encuentro Social, dejando de la manita al Toñito Borboa, ya que era su Coordinador de Campaña, al menos en la interna y le dijo su mamá que siempre si se registrara por el PES, y lo hizo de inmediato.

El Partido Movimiento Ciudadano registró al inquieto mecánico EDGARDO RAMÍREZ GÁLVEZ “EL CHATO”, que a decir verdad no es cualquier improvisado, pues quienes tenemos el honor de conocerlo podemos afirmar que conoce del tema y lo deshuesa bien. Eso en cuanto a la teoría, habremos de verlo en la práctica, enfrentándose a todos los chapuceros que ya tienen varias millas recorridas en esto de la “polaca”, y es ahí donde tendrá que demostrar “El Chato” sus dones y razones que lo orillaron a entrarle a esta diabólica danza.libradomorena

Donde no se esperaba menos, sin duda, es en el Partido del Trabajo, pues mi amigo René Alejandro León Félix, le gustó el agridulce saborcito de la política y no pretende desprenderse, por lo que animó a su hermano el Maestro Mario Guadalupe León Félix y ahí lo vemos ahora echándole ganas para continuar en el pandero con el apoyo del PT. No cabe duda, como dice mi amigo el “gay” de Guadalajara, “Mira, mi querido Anaconda, la política es como la bichola, basta con que la pruebes una vez y ya no te le quieres despegar”. Vaya, vaya, que posiblemente pueda tener razón mi compa de La Perla Tapatía. Ahí se las dejo en la mesa de trabajo.

Otro que seguramente el piojero que trae lo llevó por estos caminos, es mi buen camarada NOÉ ÁLVAREZ. Si amable Anacondista, le adivinaste, ese del DUNAS, que sabe ser buen amigo con toda la raza, y ahí lo estaremos viendo de ya, con un salivero pa’ todos lados, y una lona detrás con el logo del Partido Verde Ecologista Mexicano, el PVEM, bien acompañado de un equipo que le está poniendo todo el empeño.

Del PANAL quién sabe, va de la mano con el PRI, pero todo puede suceder. Así también andaba una dama, y ya serían dos SARA CÁÑEZ OROZCO con todo el papeleo para entrarle por el PRD y al final de cuentas y cierre de esta edición, no teníamos el dato si se registró o se sumó al PT, o donde quedó la bolita, pero tenemos tiempo suficiente para dar con ella en caso de, tal y como le vendremos haciendo con cada uno de ellos en el transcurso de esta campaña.

“Pues ya nos tiraste todo el rollo de los aspirantes, pinche Anaconda. Ahora éntrale al ruedo con el primero o la primera que nos dirás qué, cómo, cuando, donde, y todo lo que traen en la mochila cada uno de ellos”.

Muy bien, intolerante Anacondista, sin un patrón a seguir, tan solo el buscarlos a ellos y ellas, iniciaremos con el candidato del Partido MORENA, nada más y nada menos que el Lic. LIBRADO MACÍAS GONZÁLEZ, que nos platicó algunas cosillas al respecto.

LIBRADO nació un 23 de Noviembre de 1954 en Santiago Ixcuintla, Nayarit, es Licenciado en Economía, cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Nayarit. Casado con María Guadalupe Domínguez de Macías. Feliz padre de tres hijos, Librado Manuel (38 años), José Manuel (35 años) y María Guadalupe (33 Años). es abuelo de tres nietos y lleva 32 años, aproximadamente viviendo y trabajando en esta Heroica Caborca.

Nos comentaba que pese a ser una familia plural, donde cada quien tiene la total libertad de ideología política, cuenta con el total apoyo de su familia, al cien por ciento, dijo.

Es un hombre que siempre ha participado activamente en la vida social local dentro de grupos, patronatos, ajenos a la política, particularmente en grupos religiosos como “Renovación Católica”, católicos (religión que orgullosamente profesa).

“MORENA, es un movimiento 100% pacifista que busca llegar al poder por las urnas y no por las armas. Aunque no conozco personalmente a Andrés Manuel López Obrador, estoy totalmente convencido de su liderazgo.”, expresó. “Siempre he sido de izquierda, aunque nunca he militado en ningún partido, por ello te digo con voz completa que no he abandonado ningún partido para entrarle a buscar la presidencia de Caborca en las filas de MORENA”, comentaba. “¡Jamás he militado en el PRI y menos en el PAN!!”, dijo tajantemente.

Lo acompañan en este serio proyecto, el Arq. Rogelio Cornejo Peralta y el Ing. Abertano Vanegas Burke como sus Coordinadores de Campaña, y pretenden en un inicio, llevar una campaña de puertas abiertas a toda la ciudadanía que invitan a sumarse sin importar estratos sociales, solo que deseen algo diferente para Caborca.

Claro que su Planilla se compone de gente de la talla de la Lic. Marcia Estrada como Síndico Procurador; Lic. Guillermina Aparicio, Edil; Alejandra Trujillo Gaona, Edil; y otros como el Licenciado Núñez, el popular Herlindo, y Benigno del Ejido El Diamante.

Sobre como ve hoy en día este pueblo de Caborca, Librado Macías, contestó con un dejo de tristeza, “Sucio, feo y triste..”.

“Nuestro proyecto es sencillo, dijo, ofrecemos facilitar la instalación de las empresas en la ciudad de cualquier sector. Acabar con ese grave problema de los baches, limpiar de basura la ciudad, porque hay basura por donde quiera”.

“El alcalde donará su sueldo a instituciones de beneficencia pública como el Asilo de Ancianos y otras. Además traerá su propio carro, su teléfono, su gasolina, sin costos para el Ayuntamiento”, destacó el candidato de MORENA.

“¡Ah!, manifestaba Librado, el Contralor será Ciudadano, nombrado por el empresariado, por las organizaciones sociales de la localidad para que sea lo más neutral posible”.

A pregunta expresa de este inofensivo Anaconda, acerca de si cuenta con el apoyo del mutuo amigo C.P. JOSÉ MANUEL COPADO, cabeza del reconocido grupo político “G-8″, con tranquilidad nos respondió, “Son mis amigos y espero contar con su apoyo”.

Respecto de la inseguridad en el municipio, aseguró Macías González que mantendrá una seria coordinación con las corporaciones de los diferentes niveles, Estatal, Federal, para ir logrando paulatinamente que vuelva la tranquilidad a esta población, nos decía.

Para cerrar, se refirió al deporte, asegurando que apoyará al 100% este rubro y que no cometerá el error de otros, puesto que todo el presupuesto que se asigne al deporte se utilizará en eso, amén de renovar parque vehicular deportivo para que se cubran totalmente las necesidades que ahora tienen los deportistas caborquenses, terminó diciendo, no sin antes invitar a la población para que emitan su sufragio en favor del Partido MORENA y su candidato LIBRADO MACÍAS GONZÁLEZ, así como toda la fórmula participante.

Así las cosas con el aspirante de MORENA, y estaremos buscando a los demás, para ver quién es el siguiente o la siguiente que nos honra con su presencia en estas páginas de tu Semanario favorito CONFIDENCIAL. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

19085

Ofrece CDU plática a estudiantes, académicos y trabajadores del Campus Caborca

19085

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre este organismo que vela por el respeto de los derechos de los universitarios y sus actividades, se ofreció en el campus Caborca la plática “Es tu derecho conocer tus derechos”, a cargo de Armando Nieblas Picos, titular de la Comisión de Derechos Universitarios (CDU) y Lizanar García Echave, titular adjunto de esa entidad.

“Nosotros estamos representando a tres sectores: los alumnos, que son el alma de la Universidad; los maestros, un binomio que no se puede diluir, y a los trabajadores administrativos y de servicio”, apuntó Nieblas Picos.

Esto incluye el derecho como estudiantes al uso del transporte, gimnasio, biblioteca, becas, y nuestro impulso es que los conozcan y los utilicen como retribución a su esfuerzo, agregó.

El expositor indicó que la mediación es un proceso comunicacional, educativo y voluntario, basado en el principio de la confidencialidad, donde se aclaran necesidades y valores, así como descubrir y reforzar sus recursos para resolver diferencias.

Por su parte, García Echave indicó que la CDU es una instancia de buena fe, donde se confía en que las personas que se acerquen son honestos respecto a la denuncia de algún derecho vulnerado.

“En el plano universitario, tenemos que vivir en un ambiente de paz y armonía, respetando siempre nuestros derechos fundamentales”, finalizó la expositora. (ET)

DIPUTADAS-RUEDA-DE-PRENSA

Nace #TodosSomosClaudia

DIPUTADAS-RUEDA-DE-PRENSA

Exigen disculpa pública a Javier Gándara por ofender a la mujer

Hermosillo, Sonora 09 de abril de 2015.- Los ataques personales hacia la candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano representan un mal ejemplo de misoginia y machismo, indignó a diputadas federales de otros estados de la República quienes exigieron al candidato Javier Gándara detener las vergonzosas campañas negras.

Bajo la consigna de “Todos somos Claudia”, desde la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, diez legisladoras pidieron una disculpa pública y respeto en general hacia la actividad de la mujer en la política, al calificar como un atentado a los principios de la sociedad, la manera en que se ha ridiculizado la imagen de una mujer que por su honestidad, capacidad y trayectoria ha sido atacada en lo personal con argumentos ajenos a la actividad política.

Las diputadas federales participantes en la conferencia de prensa fueron: Lourdes Quiñonez, de Durango; Francisca Corrales, de Sinaloa; María de Jesús Huerta, de Nuevo León; Elia Cabañas y Fernanda Schrpeder, de Baja California; Gloria Núñez de Nayarit; Norma González, de Estado de México; Landy Verzunza, de Campeche; Josefina García, de Puebla y Verónica Carrión, de Veracruz.

“Estamos aquí en Sonora para pronunciarnos en contra de la guerra sucia emanada del PAN, donde Javier Gándara y Guillermo Padres apoyados por sus colaboradores de manera burlona, irrespetuosa desdeñosa y discriminatoria se refieren a Claudia Pavlovich, con ello ofenden a todas las mujeres”, dijo Lourdes Quiñonez diputada federal duranguense.
“Los encuentros durante una campaña política son permitidos, pero no vamos a permitir ofensas en contra de las mujeres, denigrar a la mujeres porque nosotras luchamos y pugnamos por los valores perdidos de la sociedad y no podemos permitir que esta lucha la vengan a denostar candidatos, no vamos a permitir que ninguna mujer sea denigrada por ningún hombre pertenezca al partido que pertenezca”, sentenció Francisca Corrales.

“Todos somos Claudia y nos sentimos ofendidas como mujeres, como personas que luchamos y que vemos que el esfuerzo se ve amenazado por la falta de respeto hacia la mujer en la vida política”, puntualizó María Jesús Huerta.

Norma Gonzáles por su parte aclaró que su lucha no es con fines partidistas sino por la dignidad de la mujer y que no se permitirá un retroceso en la sociedad por acciones machistas que representan una vergüenza en tiempos actuales.

“Todas somos Claudia”, defenderá a todas las mujeres que se vean bajo las mismas circunstancias, sentenciaron las legisladores quienes argumentaron que se han presentado casos similares en contra de candidatas en Morelos y Tijuana.

CPA Yaquis

Respeto y trato digno a la Tribu Yaqui garantiza Claudia Pavlovich

CPA Yaquis
Comprometida con respetar la autonomía y las normas internas que rigen a la Tribu Yaqui, la candidata a gobernar Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, destacó ante Gobernadores de la Tribu Yaqui, que es tiempo de garantizarle a la etnia el trato digno que merece.
En el encuentro al que asistieron, Guillermo Valdez Castillo, Guadalupe Olea Sombra y Raúl Molina, Gobernadores de los pueblos de Cócorit, Vícam y Pótam, respectivamente, la candidata de la coalición, Por un Gobierno Honesto y Eficaz reiteró su total apoyo y aseguró ser una aliada en la lucha por el respeto a sus costumbres y tradiciones.
Claudia Pavlovich Arellano asumió el compromiso de sacar a la etnia del rezago y la pobreza en el que se encuentra, para garantizar servicios dignos, así como educación, salud y empleos de calidad, que permitan mejorar sus condiciones de vida.
Durante la reunión en la que también estuvo el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, la abanderada también de Nueva Alianza y Verde Ecologista recibió el respaldo de la Tribu Yaqui por ser quien representa la mejor opción para defender la autonomía de la etnia.
Miguel Ángel Cota Tórtola, enlace de la Tribu Yaqui sostuvo que Claudia Pavlovich representa un gobierno de puertas abiertas, lo que no han podido lograr durante los últimos cinco años.
“Nosotros apoyamos a la candidata porque este mal gobierno tiene que irse, ella respeta nuestras normas internas, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, queremos que no pisoteen nuestras normas como este gobierno lo está haciendo”, manifestó.
A nombre de la etnia, Cota Tórtola refirió la serie de abusos y atropellos de los que han sido víctimas, por no simpatizar con los proyectos ambiciosos del gobierno panista.
Ante ello dijo, no ha habido apoyos para la Tribu Yaqui que permitan el desarrollo social que como sonorenses merecen y los han mantenido viviendo en condiciones de abandono y sin oportunidades para poder explotar los recursos naturales con los que cuenta la región.
“Queremos esa apertura que tiene la candidata Claudia Pavlovich, porque queremos fomentar el desarrollo, que la tecnificación llegue también con nosotros en temas agropecuarios, pesqueros y ganaderos”, puntualizó.

pan caborca

Ratifican panistas a Nacho García como su candidato

pan caborca

El 80% del padrón vigente del PAN acudió este domingo a ratificar a su candidato a la Alcaldía de Caborca. La militancia activa del blanquiazul, confiaron en la persona de Nacho García, el compromiso de mantener y lograr por 7ma ocasión, el triunfo en las próximas elecciones.

García Fierros dijo sentirse muy respaldado, pues los miembros de Acción Nacional en este municipio, le han mostrado su respaldo y confianza. “Estoy profundamente agradecido, muy comprometido, pero sobre todo seguro, que con el apoyo de mi partido y los miles de simpatizantes con que cuenta el PAN en Caborca, lograremos refrendar un triunfo más para Acción Nacional. Tendremos una campaña de altura, de propuestas, pues eso merece Caborca.” y continuó: “Vamos a Transformar Caborca, vamos a tener un gobierno cercano, donde el ciudadano sea quien gobierne, el verdadero poder, está en la gente.” Fueron sus palabras minutos después de recibir la constancia que lo acredita como el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de esta heroica ciudad.

Posteriormente, encabezó una manifestación que se llevaba a cabo en apoyo al candidato a Gobernador Javier Gándara Magaña. Por el mismo partido, el Partido Acción Nacional.

wcms_359406

La desaceleración económica impacta al empleo en América Latina y el Caribe: OIT

wcms_359406

Director General de OIT: ‘La desaceleración económica impacta al empleo en América Latina y el Caribe’

Guy Ryder asiste a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde ha planteado la necesidad de emprender un proceso de transformación productiva para generar más empleos. En un escenario como el actual, alertó, es necesario tomar medidas para evitar el aumento del desempleo.

PANAMA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, quien se encuentra en esta ciudad para asistir hoy a la Cumbre de las Américas , alertó que los países de América Latina y el Caribe viven un momento preocupante, pues la desaceleración económica impactará el mercado de trabajo, lo cual podría generar incluso aumento del desempleo y la informalidad.

“Después de cerca de una década de avances importantes, durante la cual el desempleo regional bajó a mínimos históricos, ahora debemos prepararnos para un aumento de las tasas en los próximos años”, dijo Ryder, quien llegó este martes a Panamá para participar en una serie de reuniones previas a la VII Cumbre de Jefes de Estado de las Américas que se lleva a cabo este viernes y sábado.

La OIT ha destacado que la tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe que era de 11% hace alrededor de una década y que bajó a 6,1% el año pasado, subirá al menos a 6,3% en 2015, tras confirmarse que en la región persistirá una situación de crecimiento económico lento.

Ryder participó en el Foro de la Sociedad Civil , y allí alertó que debido a esta desaceleración de las economías es necesario tomar medidas destinadas a evitar un aumento del desempleo en la coyuntura actual. Por otra parte, hizo un llamado para que se inicie un proceso de transformación productiva.

“Tenemos que buscar otro modelo de desarrollo que genere más y mejores trabajos para todos”, añadió.

Durante su participación en la inauguración del Foro Sindical de las Américas , Ryder señaló que “el superciclo de exportación de materias primas se acabó”. Frente a esta situación “hay que diversificar el modelo productivo y hay que incluir más gente y más empresas en los frutos del crecimiento económico”.

El Director General de la OIT destacó que en la próxima década la región tiene el reto de crear 50 millones de empleos solamente para absorber a los jóvenes que se van a integrar al mercado laboral, y recordó que cuando la economía no funciona bien hay problemas para generar esos puestos de trabajo.

Por otra parte, dijo que en la búsqueda de empleos algunas personas podrían buscar oportunidades en la informalidad, donde ya trabajan casi la mitad de los ocupados (47%).

En la II Cumbre Empresarial de las Américas , que reunió a destacados empresarios de todo el continente, Guy Ryder recordó que la transformación del modelo productivo plantea un desafío importante para el sector privado.

“Desde luego, es muy fácil decir que tenemos que cambiar el modelo, pero sabemos que es muy difícil hacerlo, por eso es necesario poner manos a la obra”, dijo Ryder durante sus intervenciones en los foros que se llevan a cabo en el entorno de la Cumbre de las Américas.

Recalcó que es importante pensar en la situación de los jóvenes latinoamericanos y caribeños que se van a incorporar al empleo en los próximos años, ya que “si tienes menos de 25 años tienes tres veces más posibilidades de estar desempleado”. Recordó que seis de cada 10 jóvenes sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

En sus reuniones con sindicalistas y empresarios de las Américas, Guy Ryder también recordó la importancia de recurrir al diálogo social como una herramienta valiosa. “El diálogo social es clave para conseguir la equidad en esta región, que suele ser calificada como la más desigual del mundo”.

Durante su estadía en Panamá el Director General de la OIT se reunió con el Presidente de este país, Juan Carlos Varela, y con el ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, así como con representantes de organizaciones empresariales y sindicales

En el marco de la Cumbre, Guy Ryder también realizó una serie de contactos bilaterales con representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores de diversos países de las Américas.

pescadores-naufragos-guerrero-acapulco

3 tres pescadores náufragos son rescatados cerca de Acapulco

pescadores-naufragos-guerrero-acapulco

3 tres pescadores náufragos son rescatados cerca de Acapulco

(CNNMéxico) — Tras seis días de haber naufragado, tres pescadores fueron rescatados por un buque a 110 millas náuticas del puerto de Acapulco, confirmó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

Los pescadores permanecieron extraviados desde el pasado domingo 5 de abril, cuando partieron de Petacalco, municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande, y fueron ubicados por un barco con bandera de Panamá, el cual los entregó a la Armada de México.

De acuerdo con el gobierno del estado, fue a las 07:15 horas de este sábado que Protección Civil recibió el reporte de la localización y rescate de los tres pescadores, por el buque panameño NYK LEO.

El titular de Protección Civil estatal, Raúl Milliani Sabido, confirmó que el rescate se dio en aguas internacionales, al sureste del puerto de Acapulco, en donde se localizó una embarcación de nombre Mi Barquito a la deriva, y en su interior estaban los pescadores.

“Por lo anterior, zarpó una embarcación de rescate tipo Defender BRO11, de la VIII Región Naval de Acapulco y recogió a los tres pescadores, los cuales fueron trasladados al muelle del malecón y enviados al Hospital General de Acapulco”, precisó Milliani Sabido.

Los tres pescadores presentaban cuadro de deshidratación y crisis hipertensiva, por lo que fueron hospitalizados por poco más de tres horas en Acapulco.

Protección Civil estatal los trasladó en ambulancia del hospital al Centro de Atención y Protección al Turista, donde reciben ayuda psicológica. Luego serán regresados a su ciudad.

Los pescadores fueron identificados como José Manuel Gómez Gómez, de 52 años, con crisis hipertensiva; Ángel Pineda Pérez, de 27 años de edad, quien presentaba deshidratación, y Martín Campos Albarrán, de 48 años de edad, con un cuadro de deshidratación.

La lancha en la que viajaban era de 27 pies, color gris y de nombre de Mi barquito, la cual presentó una falla mecánica, por la cual quedaron a la deriva en el mar.

5528935aa7d44_510x339

Histórico saludo entre Barack Obama y Raúl Castro en el inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá

5528935aa7d44_510x339

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizaron un histórico encuentro con saludo de manos incluido antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas, que sesionará hasta este sábado en Panamá y cuenta por primera vez con la presencia de Cuba.

La televisión panameña mostró reiteradamente la escena -sin sonido de ambiente- del encuentro de ambos mandatarios, que mañana mantendrán una reunión bilateral en el marco de la reciente decisión de ambos gobiernos de buscar estrechar sus relaciones diplomáticas, rotas hace más de 50 años.

Ambos líderes ya estrecharon sus manos en 2013 en Sudáfrica, donde asistieron a los funerales de Nelson Mandela, pero este encuentro adquiere mayor relevancia a partir de las recientes conversaciones bajo la figura del “deshielo”.

El saludo ocurrió cuanto los jefes de Estado americanos se disponían a ingresar al Salón de Convenciones Atlapa para asistir a la ceremonia de inauguración de la cumbre, que contó con un discurso del presidente anfitrión, Juan Carlos Varela.

 

caborca cerro cañedo (207)

Destacan el alto precio del ganado vacuno mexicano de exportación al mercado de EE. UU.

caborca cerro cañedo (207)

Eurocarne

9/4/15

La exportación de ganado vacuno mexicano está en un precio histórico, según ha relatado José Contreras Bañuelos, director de Ganadería en la Secretaría del Campo (Secampo) del estado mexicano de Zacatecas. Detalló que desde hace cinco años no se habían visto precios tan altos en el costo del becerro en pie, que actualmente está en 80 pesos por kg (5 euros/kg) .

Señaló que los números son buenos, pues la exportación comenzó el 1 de septiembre de 2014 y concluirá en agosto de este año; a la fecha se han enviado a Estados Unidos 18.000 cabezas de ganado. Esto coloca a Zacatecas en el séptimo lugar en envío de ganado, luego de que en 2013 y 2014 ocupó el octavo lugar.

Agregó que la entidad exporta 35.000 becerros por año de las 895.000 cabezas que hay en su censo ganadero y los primeros lugares en exportación son ocupados por Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, debido a que tienen mayor inventario ganadero, pues manejan cerca de 2 millones de cabezas.

Mencionó que se espera que aumente este número, ya que aún faltan un par de meses para cerrar el ciclo, además, en lo que va del año se ha exportado más del total de ganado enviado a Estados Unidos en el periodo 2013-2014, que fue de 15.700 cabezas.

Contreras Bañuelos recordó que en años anteriores, el kilo de becerro en pie era pagado a 30 pesos (1,87 euros/kg), lo que perjudicaba los bolsillos del productor; la causa del bajo costo fue la sequía de 2012 que provocó una despoblación animal. Destacó que 2014 y este año han sido regulares por la presencia de lluvias, lo que ocasiona que la pastura sea mejor y el ganado tenga mayor porcentaje de fertilidad.

nota2151

Busca Poder Legislativo se atienda al sector ribereño del municipio de Puerto Peñasco

nota2151

Hermosillo, Son. 8 de abril de 2015.- A diversas autoridades estatales y federales exhortará el Congreso del Estado para que lleven a cabo las acciones que resulten necesarias para que atiendan al sector ribereño de Puerto Peñasco, en virtud de que al mismo se le ha violentado su derecho de audiencia consagrado en el Artículo 14 de la Constitución Federal, según se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de este día.

La iniciativa con punto de Acuerdo fue presentada por el presidente del Poder Legislativo, diputado Marco Antonio Flores Durazo, quien expuso que dicho sector se ha visto afectado por exclusiones informativas y operativas, al no ser notificado oficialmente de los acuerdos y aplicársele las afectaciones sin la obtención de las compensaciones a que tienen derecho.

Expuso que desde 2009, la SEMARNAT solicitó la entrega de Manifestaciones de Impacto Ambiental, MIA, para el desarrollo de actividades de aprovechamiento de recursos pesqueros de flota menor dentro de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, por lo que el sector ribereño de Puerto Peñasco ha cumplido cabalmente con dichos requerimientos.

La última MIA se entregó a la dependencia federal de manera conjunta con los sectores de San Felipe y Golfo de Santa Clara, por el periodo 2012-2014; sin embargo, para la renovación de dicho requisito en 2015, se les notificó a los de Puerto Peñasco de la existencia del “Acuerdo por el que se suspende la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el Norte del Golfo de California”, con fecha de envío y recepción el 23 de diciembre de 2014.

Esta situación está afectando a las cooperativas y permisionarios de pesca ribereña del municipio de Puerto Peñasco, motivo por el cual se hace necesaria la presentación de la iniciativa, dijo, con el objeto de exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que lleve a cabo las acciones necesarias para destinar, a la brevedad posible, una comitiva integrada por las dependencias competentes en la materia.

El exhorto también estará dirigido a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Social, ambas del Gobierno Federal, a efecto de que lleven a cabo, de manera coordinada, los mecanismos que resulten necesarios para incluir integralmente al sector ribereño de Puerto Peñasco y sus cadenas productivas en los programas de compensación económica y social por la suspensión temporal de la pesca en el Norte del Golfo de California.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que lleve a cabo la recepción, evaluación y aprobación de una manifestación de impacto ambiental en modalidad regional que garantice la continuidad de la pesca ribereña responsable de Puerto Peñasco en el Alto Golfo de California.

También a la Comisión Nacional de Pesca, a efecto de que refuerce los mecanismos de inspección y vigilancia del “Programa de Atención Integral Alto Golfo de California”, con el objeto de detectar irregularidades en los permisos de pesca y en los certificados de matrícula de las embarcaciones, haciendo las correcciones respectivas para que con esto se otorgue certidumbre legal a los pescadores tradicionales de la zona.

Y al titular del Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Gobierno y las dependencias que considere competentes, sirvan de enlace y apoyo a las peticiones manifestadas en los puntos anteriores. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, presentada por el diputado Luis Alejandro García Rosas.

Dijo que la iniciativa busca que el trabajo realizado se vea reflejado en leyes y decretos aplicables de manera eficiente y que éstos cumplan con la finalidad para la que fueron creados, con el fin de mejorar la calidad de la normatividad que rige a este Poder.

García Rosas agregó que para ello propone adicionar una fracción VIII al Artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la reforma al Título Décimo “De la evaluación del desempeño y transparencia legislativa”, y se agrega un Capítulo Segundo al mismo, denominado: “Seguimiento Legislativo”.

“Evaluar periódicamente la eficacia, aplicación efectiva y cumplimiento de los fines de las leyes y decretos en las materias de su competencia, de acuerdo con lo señalado en esta Ley”, establece la propuesta.

Antes de finalizar la plenaria, la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo presentó un posicionamiento en relación a la celebración del “Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson”.

Periodismo sin Compromisos